• back
  • 9.6.1-OPERACIONES DE COBERTURA-INTRODUCCION-ESPECULACION EN PRODUCTOS BASICOS

  • header SP
  • Introduccion

     
     

    La especulación en productos básicos consiste en comprar y vender un producto con la esperanza de que la operación inversa de compra o venta proporcione un beneficio a consecuencia de un cambio en el valor de mercado del producto básico de que se trate. Hay una cierta cantidad de especulación pura en el mercado de futuros de productos básicos, aunque su magnitud es difícil de calibrar.

    Durante todo el decenio de 1970, las altas tasas de inflación y la incertidumbre sobre los tipos de cambio fueron asociadas a un mayor grado de inestabilidad del  precio nominal de los principales productos primarios. Esto a su vez provocó un enorme auge en la especulación de futuros, denominada a veces como el otro lado de la bolsa de futuros. La participación de los especuladores en el mercado de futuros contribuye a esa liquidez del mercado, esencial para evitar distorciones excesivas en los precios, que pueden producirse al establecer o liquidar operaciones de cobertura.

    No obstante, la especulación excesiva puede causar fluctuaciones mas amplias en los precios, y los mercados llegan a ser "exageradamente altos o bajos" (los precios se mueven entre extremos mayores de lo previsto) hasta que dicho exceso finalmente se liquide. Debido a las expectativas de un individuo o una empresa y a su disposición a asumir riesgos, los especuladores aspiran a conseguir un beneficio incierto mediante sus operaciones en el mercado. Los especuladores se forman una expectativa de precio en base a los precios de los futuros, al precio del mercado inmediato o de ambos mercados, fisico y de futuros, o talvez en base a la diferencia de precios entre posiciones y adoptar por lo tanto una posicion propia que refleje sus expectativas en los mercados.

    Ciertas características de la bolsa atraen la especulación. Figuran entre ellas la normalización del contrato de futuros, los costos relativamente bajos en las transacciones, y la relativa baja inversión inicial necesaria (apalancamiento).