• back
  • 9.4.1-OPERACIONES DE COBERTURA-OPERACIONES DE COBERTURA: SUS VENTAJAS

  • header SP
  • Operaciones de cobertura: sus ventajas

     
     

    Una operación de cobertura ofrece ventajas claras para los productores de productos básicos a un costo relativamente bajo. Una operación de cobertura con futuros permite al productor asegurarse de un precio que refleje sus objetivos comerciales (una ganancia). El productor debería determinar por consiguiente el precio real disponible en el mercado de futuros que compense el costo de producción y le dé además un beneficio. Si los precios bajan, el productor sigue obteniendo una cifra que se aproxima al precio que se había planteado inicialmente como objetivo. Si los precios suben, el productor renuncia a un margen de beneficios mayor.

    La pérdida de este posible beneficio adicional (especulativo) está compensado por la protección que la operación ofrece contra caídas espectaculares y nocivas en el mercado. Hay también otras ventajas en la operación de cobertura, además de este aspecto de seguro del precio.

    En primer lugar, la operación de cobertura ofrece un mecanismo flexible para establecer precios. Quien considere haber tomado una decisión equivocada en la bolsa puede dar una orden alternativa que se ejecute fácil e inmediatamente. En segundo lugar, las operaciones de cobertura suponen sólo un gasto inicial pequeño de dinero. Si el precio de los futuros sube, el productor que ha vendido futuros tendrá que pagar un margen adicional;  pero el precio de su mercancía física también habrá subido. En tercer lugar, el hecho de que un contrato de futuros provee una protección considerable del precio, los bancos y otras instituciones financieras muy probablemente financiarán a los productores, exportadores y operadores que cubren sus cosechas y posiciones que a quienes no lo hacen.

    Por último, los bancos que comercian con productos básicos y los proveedores de soluciones del riesgo han creado diferentes instrumentos de mitigación del riesgo que están adaptados a las necesidades del cliente. Por ejemplo, una opción de venta puede graduarse para que llegue más allá de la estación normal de comercialización distribuyendo porciones iguales sobre dos o tres posiciones en el mercado de futuros, a precios de saldo diferentes si así se desea. Cada porción individual puede ser ejercida individualmente. Alternativamente, un proveedor de soluciones puede simplemente garantizar un precio mínimo. Por el pago de una prima se comprometen a compensar toda diferencia entre el precio asegurado (el precio mínimo que el productor desea asegurar) y el precio que rige para las posiciones en el mercado de futuros declarados (Nueva York o Londres) en una fecha dada o sobre la base del precio promedio durante un número determinado de días de contratación. Al hacerlo así el productor compra un mínimo: un precio garantizado menos el costo de la prima.