• back
  • 9.6.5-OPERACIONES DE COBERTURA-OPERACIONES MIXTAS (STRADDLE)

  • header SP
  • Operaciones mixtas ("straddle")

     
     

    La operación mixta o de dos lados, es otro método de realizar transacciones en los mercados de productos básicos, consiste en proceder simultáneamente a la compra correspondiente a un período de entrega y a la venta correspondiente a otro período de entrega.
    Esto puede realizarse de diversas maneras:

    • Las transacciones pueden llevarse a cabo con dos posiciones de futuros en la misma bolsa de productos. Esto en inglés se denomina a veces "spread" o "switch".
    • Las dos posiciones de futuros pueden adquirirse en dos bolsas diferentes.
    • Las posiciones pueden adquirirse en dos bolsas distintas de mercancías relacionadas entre sí, por ejemplo, café arábica en Nueva York y café robusta en la bolsa de Londres. Esto se denomina generalmente arbitraje.

    Las operaciones de dos lados o mixtas tienen la ventaja de ofrecer riesgos menores a los que operan, aunque con beneficios inferiores, lo cual no es sorprendente. En cierto sentido, una operación mixta es una forma de cobertura. Además, las bolsas suelen favorecer la especulación mixta al exigir una fianza menor que cuando se trata de una sola compra o venta. Cuando el negociante emprende una especulación mixta se halla en posiciones largas y cortas de contratos de futuros de diferentes meses o vencimientos, generalmente en el mismo mercado de productos. Los operadores compran un contrato de cierto mes de un producto y venden un contrato de otro mes del mismo producto, o a veces de un producto relacionado.

    La finalidad de adquirir dos posiciones de futuros es aprovechar un cambio en las relaciones de los precios. La intención es obtener un beneficio de las fluctuaciones previstas en la diferencia entre los precios de los dos meses. Si durante el intervalo los precios suben, el beneficio conseguido con la posición larga quedará compensado por la pérdida en la posición corta, y lo contrario ocurrirá si el precio baja.

    Lo que realmente importa en una operación mixta, por consiguiente, es la diferencia de precio entre los períodos, y no tiene importancia la dirección en que evolucione el mercado. Por ejemplo, si se estima que la diferencia de precios entre la posición de julio y la de diciembre es mayor que la normal, puesto que la posición más distante tiene una prima, lo lógico es comprar la posición más cercana y vender la posición alejada. Se parte aquí del supuesto de que la diferencia quedará reducida en una fecha posterior, en cuyo caso el operador ganará.

    La diferencia se estrechará si se produce una de las situaciones siguientes:

    • La posición próxima sube, en tanto que la posición distante se mantiene invariable.
    • La posición próxima sube más que la posición alejada.
    • La posición más próxima se mantiene invariable en tanto que la posición mas alejada baja.
    • La posición cercana baja menos que la posición más alejada.


    Ejemplo

    Un especulador vende diciembre "C" de Nueva York (KCZ04) y compra marzo (KCH05) con una prima de 360 puntos. En lenguaje abreviado: está comprando marzo/diciembre a 360. A medida que diciembre se acerca al primer día de notificación y al hecho de que el nivel de estoques certificados es más bien alto, el mercado adoptará un mantenimiento completo evaluado por el comercio en 425 puntos. Nuestro especulador compra ahora diciembre/marzo (compra KCZ04 y vende KCH05) a 425, fijando un beneficio de 65 puntos por lote. A $3.75 por punto, el beneficio es de $243.75 por lote (Véa 08.09.04 para más información sobre "manutencion e inversiones".