• back
  • 9.6.3-OPERACIONES DE COBERTURA-TIPOS DE ESPECULADOR

  • header SP
  • Tipos de especulador

     
     

    En todo mercado de futuros la magnitud de participación especulativa puede ser grande. Los mercados del café no son una excepción. El mercado de Nueva York atrae la mayor atención y la participación especulativa a largo plazo puede llegar hasta el 30 % del interés abierto. Los operadores del día pueden producir un porcentaje muy grande del volumen diario.

    Los operadores del día se llaman así porque siempre cuadran sus posiciones al final de cada día de transacciones, nunca llevan al día siguiente una posición larga o corta. Los operadores del día en café se llaman "locales" porque muchos actúan por cuenta propia. Toman posiciones a corto plazo (de minutos u horas) basándose en el flujo de órdenes que ven en el mercado y están bien situados para aprovechar las aberraciones de precio causadas por otros participantes en el mercado. Por ejemplo, estarán dispuestos a contratar a unos cuantos puntos por debajo del nivel del mercado si consideran que la distorsión será de corta duración y que los precios volverán a sus niveles anteriores. De este modo, los locales pueden liquidar sus contratos con un beneficio, si bien este beneficio puede ser muy pequeño. Puesto que los locales operan con una tasa de comisiones beneficiosas, pueden repetir esta operación varias veces al día.

    Los fondos de productos básicos y cobertura constituyen la mayor fuente de actividad especulativa y su poder financiero puede influir mucho en los movimientos de los precios. Los fondos actúan usando una variedad de mecanismos matemáticos tales como promedios móviles, tendencias e indicadores de impulso. A lo largo de los años la complejidad de los sistemas que utilizan ha ido aumentando y algunos incorporan actualmente a sus estrategias elementos de investigación profunda de los mercados. Los gerentes de los fondos generalmente trabajan con una gran cartera de mercados y por ello consideran el café únicamente como una faceta de su administración total de riesgos.

    Un fondo de cobertura puede perder en café y obtener beneficios en otros mercados no relacionados con el café (como los de bonos o divisas), consiguiendo así un beneficio general. Los operadores profesionales de café no pueden permitirse el lujo de esta diversificación o el respaldo financiero que manejan los fondos y por ello deben estar vigilantes de las posiciones de los fondos en el mercado para poder manejar mejor su contabilidad cafetera. Los fondos operación de cobertura toman normalmente posiciones de mercado a largo plazo

    Tanto las empresas comerciales de café como los grandes especuladores no relacionados con el café toman posiciones estratégicas en el mercado de futuros. Estas posiciones podrían consistir en prever un movimiento direccional o en aprovechar las diferencias de precio entre las distintas posiciones del mercado, por ejemplo una una estructura a descuento en el mismo mercado o un arbitraje entre los mercados de arábica de Nueva York y robusta de Londres.

    Los especuladores no profesionales actúan en mercados de productos básicos donde es probable que haya cambios repentinos de precios, y que por ello ofrecen mayores posibilidades de beneficios. Tienden a guiarse por información y comentarios de fuentes indirectas como los boletines publicados por los corredores, diarios y más recientemente la información en Internet. Esta categoría de especuladores comprende normalmente pequeños inversores, muchos de los cuales confían en el asesoramiento de las casas comisionistas.